You are here:

Mexican Law/Nacido en USA presentado por abuela

Advertisement


Question
Saludos Abogado.
No sé si es mucho pedirle que si publica mi caso por favor, pueda editarlo para resguardo de mis hijos aun cuando ya son mayores de edad. Si no puede, altamente le estaré agradecida así no obtenga respuesta.
Le escribo desde Venezuela, y si bien, su página no está  dedicada a mi país, creo que por extensión y su experiencia podría orientarme:

Le narro:
El padre de mis hijos creció creyendo ser  hijo de padre americano y madre colombiana porque asi aparece en el acta de nacimiento. Nos casamos con una copia de nacimiento que el poseía y con una constancia donde decia que su acta de nacimiento no aparecía en el registro que la misma mencionaba. En ese momento no prestamos atención a este hecho.Durante el matrimonio ( para eso el tenía  mas de 30 años) en discusión familiar sobre herencia se entera que no es hijo de  quien dice en el acta, sino que ellos son sus abuelos  ( ya fallecidos )y la que creia ser su hermana en realidad es su madre ( de ella sí hay certeza de que era americana - falleció en USA hace 4 años). La abuela lo presentó como hijo suyo  y de su esposo(para la fecha de nacimiento y en la que lo presentan en Venezuela  este señor  (ciudadano americano) ya habia muerto. Estas señoras nunca admitieron ser madre y abuela - El caso es que, cuando él cumplió 18 años , fue llamado por la Embajada Americana en Venezuela para que prestara servicio militar,él en ese entonces estaba en la universidad  y se negó (esto lo supe recientemente), ¿esta solicitud de los Estados Unidos demuestra que sí es americano ?. Ahora bien, dada  la situación  por la que está atravesando mi país, mis hijos quieren residenciarse en USA, no pedir asilo. En Venezuela buscamos registros en el estado donde dice que nació pero no existen libros, es más, en  esa oficina hace  años   hubo un incendio y no hay nada que presentar. Creemos que demostrando la ciudadanía de su papá podría  ser más fácil. pero... no encontramos el Registro de Nacimiento en EEUU. El lo solicitó en el Estado de Florida  porque allí vivia parte de la familia pero no aparece allí.  Mis disculpas hacia Ud, pero son muchas interrogantes ¿Hay  alguna Oficina donde la información esté centralizada?.  Se guardan registros de las salidas del país (Esto presumimos ocurrió en 1950 puesto que es la fecha de nacimiento con la que lo registraron en Venezuela) Ella quedó embarazada de un soldado norteamericano (se desconoce el nombre del señor) en Panamá- madre soltera). ¿Cómo pudo sacar ella o la abuela al niño del Estados Unidos? ¿El niño podía salir sin pasaporte?. ¿En ese país guardan registros de  salidas de esos años?. ¿Con el ID o Número del Seguro Social de la Madre se puede hacer seguimiento para saber en qué estado dio a luz?. No estoy segura si me hice  entender, le estoy muy agradecida en lo que pueda ayudarme. El padre de mis hijos ya tiene 65 años, está enfermo y quiere ayudarlos ¿qué se puede hacer?

Answer
Hola!

Bueno, en efecto, el caso no es sencillo. Supongo que los abuelos tuvieron sus motivos para que las cosas fueran asi.

Desafortunadamente en aquella epoca las medidas de seguridad todavia eran debiles y por eso se podian hacer muchas cosas indebidas.

En estos casos, arreglar los papeles es mas complicado por el tiempo que ha pasado. No es imposible pero ya es bastante dificil.

Lo que puedo decirle, de manera inicial, es que el camino que hay que seguir es largo y complicado, por lo que no lo veo como una salida pronta de Venezuela. El aclarar paso por paso lleva tiempo, algo asi como un par de años por lo menos.

El primer paso es aclarar el acta de nacimiento de el. Es necesario buscar hasta el ultimo registro posible. Desconozco si en Caracas haya un registro central que los ayude a encontrar algun documento o les den una constancia en donde se diga que definitivamente no hay registro alguno.

En el caso de los EUA, ustedes necesitan a alguien que pueda ayudarlos con esa investigacion en la oficina de migracion pues ellos son los unicos que tienen los registros de entrada y salida de la poblacion. Sera dificil encontrar algo por el tiempo que ha pasado pero podrian intentarlo.

En el caso del padre, debe haber registros en las oficinas de la milicia estadounidense que coincidan con el nombre y fechas.

Si lograran encontrar esos datos y son favorables, se puede solicitar el acta de nacimiento estadounidense en ocasiones mediante un tramite administrativo largo y en otros casos puede ser necesario, incluso, un juicio para que le reconozcan la nacionalidad.

Una vez que ya se logra eso, entonces ya se tramita pasaporte y papeles personales. Despues, ya teniendo los papeles, podra tramitar el apoyo para que sus hijos tambien sean estadounidenses.

La unica via que encuentro posible para comenzar es revisando el acta de la hermana-madre para revisar como fue posible tramitar su acta y poner datos que le permitieron acceder a una nacionalidad sin problemas. Quiza investigando sobre esos datos sea menos dificil encontrar explicaciones y una salida alternativa al problema.

A grandes rasgos es lo que puedo opinar.

Cualquier duda, quedo a sus ordenes.

Muchas gracias por su visita a mi espacio en AllExperts.com  

Mexican Law

All Answers


Answers by Expert:


Ask Experts

Volunteer


L. A. G. M.

Expertise

Mexican Attorney Graduated from National Autonomous University of Mexico (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) LL.M (in progress) International Consultant since 1999. Who's Who Historical Society (U. S.) Member (Membership: 5509192). Business Administrator. Graduated from Metropolitan Autonomous University (at Mexico City) -UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA- Studies of Political Science at Autonomous University of Mexico City. (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO) Studies of Foreing Affairs at National Autonomous University of Mexico's Faculty of Political & Social Sciences. Attorney in Mexico City, Estado de Mexico, Hidalgo, Morelos, Queretaro, Michoacan, Puebla and other states.

Experience

Experience Since 1999.

Organizations
Who's Who Historical Society (The International Who's Who of Professionals) of United States. Membership: 5509192.

Publications
Who's Who Historical Society: The International Who's Who of Professionals 2003-2004.

Education/Credentials
Mexican Attorney graduated from National Autonomous University of Mexico (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). Business Administrator graduated from Metropolitan Autonomous University (UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA) at Mexico City. LL.M. in progresss

Awards and Honors
#1 Overall Ranked Expert at TodoExpertos.com
#1 Overall Ranked Expert at Xpertia.com
#1 Overall Ranked Expert at SiLoSabes.org
TOP 3 Overall Ranked Expert at Quomon.com & Quomon.es
#4 Overall Ranked Expert (Alltime) at AskMe.com
Expert Leader (Mexican Law and International Law Categories) at Emagister.com
37 times 'Volunteer Of The Month' at AllExperts.com (Over 7500 nominations) and 'Top 30 Expert' ranked since 1999.

Past/Present Clients
Mexico, United States, Canada, South America and European Union. (China, India, Korea, Japan, Saudi Arabia, UAE, Qatar, etc. coming soon)

©2016 About.com. All rights reserved.