You are here:

Mexican Law/Nacionalidad y custodia

Advertisement


Question
Es una consulta para el caso de un familiar que está en China. Si la madre es de nacionalidad china y el padre es mexicano, si no están casados o registrados como matrimonio en China, es posible que el padre registre al bebé como su hijo pero con nacionalidad mexicana en el Consulado de México en China?. Como ellos decidieron separarse, respecto a la custodia del bebé, la madre está de acuerdo en dársela al padre, entonces la otra duda es si existe algún recurso legal en el consulado de México en China para documentar este hecho de la cesión de la custodia o patria potestad? Esto es con la finalidad de que el padre pueda traer a su hijo a México sin problemas.

Otra situación sería, si en el Consulado de México no permitieran registrar al bebé como mexicano, y quedara asentado como chino, porque sabemos que no es posible la doble nacionalidad con China, entonces qué se podría hacer, se podría obtener una visa para que el bebé pudiera ingresar a México, supongo con la autorización de la madre, y después en México, realizar algún tipo de trámite para naturalizar al bebé como mexicano, y para que la madre en México cediera los derechos de custodia o patria potestad al padre, siendo ella de nacionalidad china, ¿existe algún recurso legal para hacer esto, y si para ello se requeriría de una prueba de paternidad?.

La principal preocupación del padre, es protegerse por si la madre quisiera que le devolviera a su hijo, para impedir que lo acusara de secuestro o algo así, ya que la madre le ha cedido la custodia de su hijo. Y pues si ese fuere el caso y hubiera algún conflicto, bajo qué leyes se regularía, bajo las mexicanas o bajo las chinas.

Agradezco de antemano la información que pueda proporcionarme, entiendo que quizá sobre las leyes chinas sea un poco complicado, pero en el caso de México, cómo se podría hacer para asegurar la custodia del bebé a favor del padre y poder registrar al bebé con nacionalidad mexicana.

Answer
Hola!

La respuesta es: Si. Asi es, puede registrarse ante el Consulado Mexicano sin ningun problema unicamente presentando el acta de nacimiento de ambos padres y del bebe mas los pasaportes de ambos y el documento que expide el hospital o clinica que recobozca el nacimiento. No importa que no esten casados sino que reconozcan la paternidad y maternidad.

En cuanto a la doble nacionalidad, de acuerdo con las leyes mexicanas, el bebe es mexicano por nacimiento por ser hijo de mexicano. No importa en que parte del mundo haya nacido el bebe, asi sea China, Vietnam, Timbuktu o cualquier otro lugar. El bebe es mexicano por nacimiento. Si las leyes de otro pais no lo permiten, eso es cuestion de esos paises. Para las leyes mexicanas el bebe es mexicano y puede tener doble nacionalidad sin problemas ya que es un derecho irrenunciable.

Si las leyes chinas no permiten doble nacionalidad eso es cosa de ellos. Los padres pueden decidir lo que consideren mas conveniente para el menor.

Cualquier duda, sigo a sus ordenes.

Muchas gracias por visitarme en AllExperts.com  

Mexican Law

All Answers


Answers by Expert:


Ask Experts

Volunteer


L. A. G. M.

Expertise

Mexican Attorney Graduated from National Autonomous University of Mexico (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) LL.M (in progress) International Consultant since 1999. Who's Who Historical Society (U. S.) Member (Membership: 5509192). Business Administrator. Graduated from Metropolitan Autonomous University (at Mexico City) -UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA- Studies of Political Science at Autonomous University of Mexico City. (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO) Studies of Foreing Affairs at National Autonomous University of Mexico's Faculty of Political & Social Sciences. Attorney in Mexico City, Estado de Mexico, Hidalgo, Morelos, Queretaro, Michoacan, Puebla and other states.

Experience

Experience Since 1999.

Organizations
Who's Who Historical Society (The International Who's Who of Professionals) of United States. Membership: 5509192.

Publications
Who's Who Historical Society: The International Who's Who of Professionals 2003-2004.

Education/Credentials
Mexican Attorney graduated from National Autonomous University of Mexico (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). Business Administrator graduated from Metropolitan Autonomous University (UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA) at Mexico City. LL.M. in progresss

Awards and Honors
#1 Overall Ranked Expert at TodoExpertos.com
#1 Overall Ranked Expert at Xpertia.com
#1 Overall Ranked Expert at SiLoSabes.org
TOP 3 Overall Ranked Expert at Quomon.com & Quomon.es
#4 Overall Ranked Expert (Alltime) at AskMe.com
Expert Leader (Mexican Law and International Law Categories) at Emagister.com
37 times 'Volunteer Of The Month' at AllExperts.com (Over 7500 nominations) and 'Top 30 Expert' ranked since 1999.

Past/Present Clients
Mexico, United States, Canada, South America and European Union. (China, India, Korea, Japan, Saudi Arabia, UAE, Qatar, etc. coming soon)

©2016 About.com. All rights reserved.