Puerto Rico/Publicidad CRIM

Advertisement


Question
QUESTION: Saludos Lcdo. Lampón:

Recientemente visité una sucursal del CRIM para averiguar el nombre y dirección del titular de una propiedad abandonada llevando el # de catastro que logré conseguir en una pagina de la junta de planificación y me negaron la información porque según ellos es privada. Quiero saber el nombre y dirección postal para ofrecer comprar esta propiedad abandonada. Es muy dificil encontrar el dueño en el registro de la propiedad y con el # catastro  es facil localizarlo en el CRIM. Estuve verificando la ley orgánica del CRIM y los reglamentos y no logré localizar ninguna disposición que prohiba revelar el nombre y la dirección. Encontré el artículo 6.25 (21 L.P.R.A. s225) que da a entender que esta información es pública según mi interpretación ¿Sabe usted si hay alguna disposición de ley que regule esta información? ¿Que alternativas tengo? Muchas gracias por su ayuda.

Orlando

ANSWER: Estimado Orlando:

Gracias por la pregunta, pues me presentas una interesante situación que nunca antes había sido presentada para mi consideración.

Honestamente, desconozco la respuesta oficial, pero me hace sentido que en el CRIM quieran conservar esa información de manera confidencial. Parto de dicha premisa dado que se trata de información sobre aspectos contributivos.  AHORA BIEN, tengo una sugerencia.

En la oficina de vivienda de los municipios, típicamente tienen información de propiedades en condiciones como la que describe.  Sugiero que visite esa oficina (mejor que llamar), y de esa forma es posible que logre enterarse de quién es el titular.  En dichas oficinas tienen alto interés en el desarrollo de propiedades en sus respectivos municipios.

Mucho éxito en su gestión, y por favor me deja saber si le puede ayudar de alguna otra manera.

Saludos,

Lcdo. Santiago F. Lampón

---------- FOLLOW-UP ----------

QUESTION: Estimado Licenciado Lampón:

Comprendo la premisa de la cual parte de que los aspectos contributivos son privados, pero solo les solicito el nombre del titular y su dirección postal para contactarlo mediante carta (Muy probablemente no están acostumbrados a este tipo de busqueda). A mi entender ellos no tienen base legal para negarme esa información según su ley orgánica en la cual indica que no está permitido divulgar los aspectos contributivos como usted bien indica pero si el nombre y la dirección. Esta información debería estar accesible en el registro de la propiedad pero lamentablemente es dificil encontrar el titular de una propiedad si no se tiene el número de folio. Voy a estar verificando en el departamento de la vivienda como me indicó. Muchas gracias por contestarme y de enterarse de alguna otra información que me pueda ayudar se lo voy a agradecer mucho también.

Saludos.

Orlando

Answer
Enterado!

OJO - NO es el Departamento de la Vivienda, sino la oficina de "vivienda municipal" o de "ordenamiento territorial" o su equivalente, dependiendo de como se llame en el municipio en cuestión.

Exito!

Saludos,

Lcdo. Santiago F. Lampón

Puerto Rico

All Answers


Answers by Expert:


Ask Experts

Volunteer


Santiago F. Lampón

Expertise

Real Estate, Inheritance, Notary, Corporate and Contract Law in Puerto Rico. Purchasing and selling real estate in Puerto Rico, including the use of powers of attorney as required. The difference between being a notary in Puerto Rico when compared to the commonly known functions of notaries in the US and other countries. Fully bilingual (English and Spanish).

Experience

Have been practicing law for 22 years. Main area of practice is Real Estate and Inheritance Law issues, also working with Corporate Law aspects associated with executing real estate transactions in Puerto Rico. Mainly working with non-residents of Puerto Rico helping them handle their real estate transactions in Puerto Rico.

Organizations
Puerto Rico Bar Association

Publications
www.PuertoRicoLegalBlog.com www.ViequesLaw.com

Education/Credentials
Admitted to practice in Puerto Rico by the Supreme Court of Puerto Rico. Also admitted to the United States District Court for the District of Puerto Rico.

Awards and Honors
Law School Honor Graduate (Magna Cum Laude); Law Review Editor-in-Chief; Various recognition while in private practice; active participant in social betterment activities.

©2016 About.com. All rights reserved.